La Fundación Mario López Estrada y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunciaron que el lanzamiento en mayo de 2022 del Proyecto Prosperidad Para la Prosperidad, el cual busca reducir los índices de la desnutrición crónica en siete comunidades (aldeas y cantones) de la cuenca alta del municipio de Chiantla, en el Departamento de Huehuetenango, así como, el desarrollo de un Centro Caprino que busca mejorar la genética caprina en el Departamento de Huehuetenango.
El proyecto será implementado por la Fundación Mario López Estrada y por la organización Farmer to Farmer la cual forma parte de Partner to the Americas, una organización aliada de la USAID.
El proyecto tiene dos componentes. El primero es la Intervención Comunitaria que estará a cargo de Farmer to Farmer con fondos que han sido asignados por la USAID, los que en una primera etapa suman $1.3 millones de dólares. El segundo componente es El Centro Caprino que estará a cargo de la Fundación Mario López Estrada con fondos aportados por los miembros de la familia López Estrada, los que en una primera etapa suman $2 millones de dólares.
De conformidad con el estudio de línea base realizado, la Intervención Comunitaria incluirá la asistencia de 713 niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, segmento que comprende tres módulos, a) La Disponibilidad de Alimentos en el Hogar; b) Salud y Nutrición; y, c) Sostenibilidad (capacitación). En el módulo de Disponibilidad de Alimentos, se contempla otorgar una cabra a cada familia, para el consumo de la leche caprina por parte de los niños y madres que se intervendrán, sumado a otras acciones contempladas en los tres módulos.
El Centro Caprino busca mejorar la genética caprina de la región, para lo cual se importarán cabras pura sangre con las que se busca incidir en la producción de la leche. Asimismo, el Centro Caprino busca procesar los productos de la leche de cabra, con el objeto de incentivar pequeños emprendimientos en las comunidades a intervenir, así como, con el objeto de promover el consumo de dichos productos en Guatemala.
La Fundación Mario López Estrada busca que el Centro Caprino sea autosostenible y se convierta en la sede de la Fundación, así como, en alianza con la USAID lanzar desde el mismo, varios proyectos de desarrollo en el altiplano occidental.