LA FUNDACIÓN MARIO LÓPEZ ESTRADA DE GRUPO ONYX LANZÓ EL PROYECTO PISOS DE CONCRETO PARA SUSTITUIR PISOS DE TIERRA

La Fundación Mario López Estrada, brazo social de Grupo Onyx, lanzó con el acompañamiento del Embajador de los Estados Unidos de América, Tobin Bradley, el proyecto “Pisos de Concreto para sustituir Pisos de Tierra”,

La Fundación Mario López Estrada, brazo social de Grupo Onyx, lanzó con el acompañamiento del Embajador de los Estados Unidos de América, Tobin Bradley, el proyecto “Pisos de Concreto para sustituir Pisos de Tierra”, con el que se busca contribuir a reducir la desnutrición crónica y a mejorar la calidad de vida de cientos de familias en extrema pobreza en los municipios de Chiantla y Aguacatán en el departamento de Huehuetenango.

La Fundación Mario López Estrada, donó $1 millón de dólares para construir un promedio de 2,245 pisos en igual número de casas, de 30 metros cuadrados cada uno. La Fundación Mario López Estrada contrató los servicios de la Fundación Habitat para la Humanidad Guatemala, para poder ejecutar el proyecto, lo cual realizarán en un plazo de 16 meses.

La Fundación Mario López Estrada inició en el año 2020 el programa “Nutrición para la Prosperidad”, a través del cual se busca disminuir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años y en madres embarazadas, el cual cuenta con tres módulos: 1. Disponibilidad de Alimentos; 2. Salud y Nutrición; y, 3. Sostenibilidad. Con esta nueva fase, dichas casas ahora contarán con un piso de concreto.

Las familias beneficiadas fueron capacitadas en temas de salud, manejo de animales domésticos y se empoderó a las mujeres en emprendimientos que generen recursos adicionales al hogar. En el marco de dicho programa, las familias recibieron cabras, gallinas, conejos, huertos familiares, estufas ahorradoras y se les enseñó a construir los apriscos y a sembrar los pastos para alimentar a los animales que les fueron donados.

Además, la Fundación Mario López Estrada desarrolló un Centro Caprino, que hoy es la sede de la Fundación, en donde se crían cabras de alta genética productoras de leche, donando un promedio de 200 mil vasos de leche de cabra al año en escuelas rurales, un orfanato y un centro de salud de Huehuetenango. Además, las crías de las cabras nacidas en el Centro Caprino, son donadas para emprendimientos de familias en extrema pobreza en Huehuetenango.

La Fundación Mario López Estrada seguirá trabajando para contribuir con el país, en particular con las familias más pobres del altiplano guatemalteco, disminuyendo la desnutrición crónica, pero también enseñándoles a generar recursos financieros a través de pequeños emprendimientos.

Otras publicaciones