Nutrición para la Prosperidad

La desnutrición crónica infantil es uno de los principales problemas de Guatemala, la cual según información de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional (SESAN) afecta al 49.8% de los niños menores de 5 años en todo el país, lo cual incide de manera directa en el desarrollo humano y económico del país.

Las tasas de desnutrición crónica son más altas en el altiplano guatemalteco, entre ellos, el departamento de Huehuetenango. Es por esa razón que se eligió a siete comunidades del municipio de Chiantla, para implementar el proyecto “Nutrición para la Prosperidad”, en donde la desnutrición crónica alcanza al 74% de los niños menores de 5 años. El proyecto se ejecuta desde mayo de 2022 en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su socio implementador “Partner to the Americas”.

El objetivo de “Nutrición para la Prosperidad” es contribuir a reducir la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, como en madres embarazadas en las comunidades a intervenir. A la vez, el programa busca que las familias beneficiadas obtengan recursos del excedente de la leche de cabra producida en el hogar y así incentivar pequeños emprendimientos. 

“Nutrición para la Prosperidad” tiene cuatros ejes: 

1) La Capacitación de los integrantes de los hogares beneficiados, en particular de las mujeres, los líderes comunitarios, agropecuarios y los promotores de salud; 

2) La dotación de cabras, gallinas, cultivos y aboneras, entre otros, con el objeto de asegurar la disponibilidad de alimentos en los hogares; 

3) La dotación de estufas mejoradas y apriscos para los hogares favorecidos, lo que incidirá en mejores prácticas de salud e higiene, en el consumo de agua segura y alimentos inocuos en el hogar; y, en un mejor manejo de los animales domésticos;

4) El desarrollo y construcción de un Centro Caprino, que buscará mejorar la genética caprina en Huehuetenango para poder reducir la desnutrición crónica a través del consumo de la leche de cabra, a la vez, que se coadyuvará a promover pequeños emprendimientos en la región.

Las siete comunidades que forman parte del Proyecto son: Chochal, Potreros, Los Hernández, Cinco Arrollos, Los Gregorios, Los Mecates e Ixcamal, todas ubicadas en la cuenca media del municipio de Chiantla, donde nace el Río Selegua.