Apoyo en la construcción del Centro de Atención Primaria (CAP) en Ilom, Chajul, Quiché.
Una de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno que vivió el país de 1960 a 1996 fue la región Ixil, que contempla los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, todos en el Departamento del Quiché. Los tres municipios siguen siendo de difícil acceso y la prestación de los servicios públicos del Estado de Guatemala siguen siendo precarios.
Es por ello, que el Gobierno de Guatemala decidió construir un Centro de Atención Permanente conocido como CAP por sus siglas en español, en la aldea Ilom, del municipio de San Gaspar Chajul, el cual permitirá brindar servicios de consulta externa, estabilización y urgencias, entre otros, a la importante población que vive en esa remota área del país. El Gobierno de Guatemala decidió que la obra sería realizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala y solicitó a la Fundación Mario López Estrada la donación de una parte de los materiales de construcción.
La Fundación Mario López Estrada en apoyo a la salud del pueblo guatemalteco, en particular de las 35 mil personas que viven esa área del territorio nacional, decidió colaborar y adquirir los materiales de construcción del centro hospitalario.