Alianza por la Educación en Quiché y Huehuetenango
Cada año la cantidad de guatemaltecos retornados al país desde los Estados Unidos de América se incrementa, en particular los jóvenes comprendidos entre los 18 y los 29 años de edad que buscaban una oportunidad de desarrollo económico en ese país.
Como producto de esa migración el país ha perdido parte de su bono demográfico, por lo que deben realizarse todos los esfuerzos necesarios para desincentivar la migración irregular. Una de las formas para desincentivar la migración es capacitar y educar a los jóvenes, sin embargo, la pandemia, agravó la situación por las limitantes sanitarias establecidas.
En ese contexto, la Fundación Mario López Estrada en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Puentes de Visión Mundial, la Organización Internacional para las Migraciones, la Embajada de Taiwán en Guatemala y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), crearon una alianza para implementar el proyecto “Alianza por la Educación”, la cual buscó crear un modelo de reinserción y oportunidades enfocado en personas retornadas, para elevar el nivel de empleabilidad y las competencias laborales, con base en la experiencia laboral que los migrantes han adquirido en los Estados Unidos.
A través del programa se capacitaron jóvenes en Excel, Construcción y Remodelación, Hotelería y Turismo, Agricultura, Comercio y Cursos de Mecánica. La Fundación Mario López Estrada y la Fundación Tigo brindaron el internet y el 50% de las computadoras en los hogares de los estudiantes, a través de un servicio de internet inalámbrico y en los salones comunales en donde se impartieron los cursos cuando las medidas sanitarias lo permitieron.
El programa logró capacitar, certificar y apoyar socioemocionalmente, así como reinsertar laboralmente a migrantes retornados y a jóvenes en riesgo de migrar en los Departamentos de Quiché y Huehuetenango, dos de los distritos con mayores niveles de migración en el país. El programa fue implementado en Nebaj, Quiché y en Aguacatán y Jacaltenango, Huehuetenango.