Mario López Estrada, Fundador de Grupo Onyx Fue un Empresario e Ingeniero Civil, quien nació en Sololá, Guatemala en 1937, fue graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y falleció el 20 de marzo de 2023.

Marío Lopez Estrada​

Historia

Nació en Sololá, Guatemala en el año de 1937, fue un empresario e Ingeniero Civil graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El ingeniero Mario López Estrada fue el fundador de Grupo Onyx, quien comenzó sus actividades empresariales con la compañía Constructora Maya la cual fundó en 1967 y la que se especializaba en bienes raíces, desarrollo territorial, construcción de edificios de oficina, centros comerciales y contratación vial.

De 1978 a 1980, el ingeniero Mario López Estrada fue Director de la Junta Directiva del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas, una entidad gubernamental especializada en promover la adquisición de viviendas para guatemaltecos de ingresos medios, en donde promovió la modernización de políticas y de la institución, incrementando así la base de actividades del instituto y manteniendo su solidez económica.

Desde enero de 1986 hasta enero de 1988, fue Gerente General de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), institución que durante los inicios de la era democrática de Guatemala enfrentó severos problemas por el equipo obsoleto con el que operaba, lo que incidió en una baja capacidad de línea fija y un tráfico a larga distancia lento y poco fiable. El ingeniero López Estrada, creó miles de nuevas líneas telefónicas, reduciendo las deficiencias y periodos de espera para la adquisición de servicios de telefonía y mejorando las capacidades de larga distancia.

En el periodo comprendido de enero de 1988 a enero de 1990, el ingeniero López Estrada fue Ministro de Comunicaciones de Guatemala. Bajo su liderazgo el país comenzó una expansión en la red de transporte, duplicó el número de kilómetros en autopistas de cuatro carriles, incrementó los caminos pavimentados en más de un 30% y, abrió nuevos caminos a comunidades en el altiplano guatemalteco previamente incomunicadas.

En 1994 el ingeniero López Estrada fue invitado a participar en el entonces incipiente negocio de los servicios de telefonía móvil, asociándose con Millicom International Cellular, S.A. y Arkade International Inc. Juntos construyeron la marca Tigo en el país, la cual evolucionó en la empresa más grande de Servicios de Telecomunicaciones en Guatemala.

Grupo Onyx

El ingeniero López Estrada conformó Grupo Onyx a inicios de los 2000, bajo la filosofía de construir y preservar dentro del patrimonio, siendo las divisiones más importantes la de Gestión Inmobiliaria, Generación de Energía, Mantenimiento Celular, Telecom, Servicios Digitales y Desarrollo Inmobiliario.

El ingeniero Mario López Estrada se distinguió en su vida por el apoyo brindado a segmentos de la población más vulnerable de Guatemala, a través de las Fundaciones de sus grupos empresariales, en particular en proyectos de educación, salud, empoderamiento de las mujeres y transparencia.

Durante el tiempo que fue Presidente de la Fundación Tigo, construyó una escuela cada 10 días durante 10 años, lo que representó la construcción de 365 escuelas públicas que beneficiaron a más de 93 mil niños y niñas en todo el país, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos, crear oportunidades de desarrollo en las áreas rurales del país y así contribuir a disminuir los flujos de migración irregular. Además, trabajó en alianza con la USAID, la Embajada de los Estados Unidos, la Embajada de Alemania, la Embajada del Japón, el Sistema de Naciones Unidas y otros miembros de la comunidad internacional.

El ingeniero Mario López Estrada también apoyó el proyecto UNETE para “Salvar a los Niños con Cáncer”, actividad que inició en el año 2001. Contribuyó a recaudar más de US$170 millones para la causa, recursos que se utilizaron en clínicas ambulatorias, quimioterapias, pruebas de laboratorio y medicamentos, así como equipo hospitalario y construcción de infraestructura que garantizó el funcionamiento adecuado de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP), el único centro público especializado para el tratamiento pediátrico de cáncer en Guatemala.

Uno de los proyectos impulsados por el ingeniero López Estrada fue Tigo Plata, el que consistía en nano-créditos otorgados a personas de bajos ingresos económicos, residentes en áreas rurales con altas tasas de migración irregular hacia los Estados Unidos, que necesitaban financiamiento para pequeños emprendimientos por no tener acceso a créditos bancarios. Asimismo, impulsó proyectos de educación e inclusión financiera en alianza con el Diálogo Interamericano, a fin de desestimular la migración irregular.

En el año 2019 creó la Fundación Mario López Estrada, la fundación de Grupo Onyx y de la familia López Estrada, la cual hizo una alianza con la oficina de la USAID para impulsar proyectos que buscan generar crecimiento económico y desarrollo en Guatemala, con el objetivo de abordar las causas estructurales de la migración. La Fundación tiene varios proyectos en ejecución en la actualidad.

Bajo la dirección del ingeniero Mario López Estrada, las Fundaciones inviertieron más de $50 millones dólares, en beneficio de cientos de comunidades vulnerables en todo el país, con el objeto de abordar de manera directa las causas estructurales de la migración irregular.

Agradecimientos, Reconocimientos y Premios

A lo largo de su vida empresarial y profesional, el ingeniero López Estrada recibió varios premios y reconocimientos, entre ellos:

Excelencia Empresarial de Forbes

En 2017, la Revista Forbes le otorgó el reconocimiento de la Excelencia Empresarial y lo declaró como el empresario más influenciador de la región.

Doctorado Honoris Causa

En 2015 la Universidad de San Pablo de Guatemala le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Liderazgo Organizacional.

Premio de Responsabilidad Social

En 2019 la Fundación Maestro Cares anunció que el “Galardón de Responsabilidad Social 2020”, le sería otorgado al ingeniero López Estrada, durante la Cena de Gala de Caridad de esa organización, actividad que fue postergada por la pandemia del Covid-19.

El ingeniero López Estrada se encontraba retirado del Grupo Empresarial al momento de su fallecimiento, cuya dirección asumió la segunda generación de la familia, quienes integran la Junta Directiva.