Chiquimulilla, Santa Rosa, 28 de febrero de 2025 – Como parte de su compromiso con la educación en Guatemala, Grupo Onyx, a través de la Fundación Mario López Estrada y de la Planta Solar Horus Energy, inició con la entrega de útiles escolares para el ciclo lectivo 2025, a los estudiantes de 47 escuelas públicas ubicadas en el municipio de Chiquimulilla, Departamento de Santa Rosa. Este apoyo forma parte del programa “Energía en tus Estudios”, que busca fortalecer la educación de niños y jóvenes en comunidades vulnerables

El jueves 27 de febrero la señora Mariana López de Lara, miembro de la junta directiva de Grupo Onyx, su esposo y sus hijos, dirigieron la entrega de los útiles escolares a los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Parcelamiento El Astillero Sur y la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea La Faja. En total, se entregaron 540 bolsas de útiles escolares, que incluyen artículos esenciales como cuadernos, lápices, borradores y crayones, elementos clave para facilitar el aprendizaje de los niños. Este apoyo no solo alivia la carga económica de las familias, sino que también incentiva a los estudiantes a continuar su educación con los recursos adecuados.
“Nuestro mayor interés es apoyar la educación de los niños y jóvenes guatemaltecos. Creemos que el futuro de Guatemala depende de una educación de calidad, y por ello, Grupo Onyx y la Fundación Mario López Estrada seguirán apostando por iniciativas que faciliten el acceso a mejores condiciones de estudio”, expresó Mariana López de Lara durante el acto de entrega.
Además, recordó las palabras de su padre, don Mario López Estrada: “ Niños ustedes tienen en sus manos la capacidad de perseguir sus sueños, su esfuerzo será como sus alas, pero depende de ustedes que tan alto quieren volar”.

A través del programa “Energía en tus Estudios”, Grupo Onyx ha destinado más de Q5.3 millones en la construcción y remozamiento de escuelas públicas, así como en la entrega de materiales escolares. En la Escuela El Astillero Sur, la empresa ha realizado mejoras significativas, como la construcción de aulas, baños, una cocina, canchas deportivas, la instalación de lámparas solares y la habilitación de un laboratorio de computación. En la Escuela Aldea La Faja, se han ejecutado proyectos como la remodelación de baños, mejoramiento del sistema de agua, construcción de una cocina y la dotación de escritorios y mobiliario escolar.
Desde el inicio de sus esfuerzos en 2014, el programa ha beneficiado a más de 14,150 estudiantes en 47 escuelas del municipio de Chiquimulilla. Para este año, la inversión proyectada asciende a Q520 mil, reafirmando el compromiso de Grupo Onyx con la educación en Guatemala.

La entrega de útiles escolares no solo representa un apoyo tangible para los estudiantes y sus familias, sino que también refleja la visión de Grupo Onyx de generar un impacto positivo y sostenible en las comunidades donde opera. “Seguiremos trabajando para que más niños tengan acceso a una educación de calidad y puedan alcanzar sus sueños”, concluyó Mariana López de Lara.

Con acciones concretas y un compromiso firme, Grupo Onyx continúa demostrando que el desarrollo de Guatemala está ligado a la inversión en su niñez y en su educación













































