La Fundación Mario López Estrada produjo en 2023, durante el primer año de producción de su Centro Caprino, un total de 32,447 litros de leche de cabra, en el marco del proyecto “Nutrición para la Prosperidad”, el cual implementó en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa “Farmer-to-Farmer” de “Partner of the Americas”.
La Fundación Mario López Estrada donó un vaso de leche de cabra diaria, entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre de 2023, a un aproximado de 743 niños, entre alumnos, internos y pacientes de las siguientes instituciones, con el objeto de contribuir a su alimentación escolar, así como a reducir los niveles de desnutrición crónica en el Departamento de Huehuetenango.
1. Escuela Oficial Rural Mixta Ocubila, en donde benefició a 88 niños diarios.
2. Escuela Oficial Rural Mixta El Rosario, en donde benefició a 68 niños diarios.
3. Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Chávez, en donde benefició a 156 niños diarios.
4. Escuela Oficial Rural Mixta El Rancho, en donde benefició a 94 niños diarios.
5. Escuela Oficial Rural Mixta El Llano, Chinacá, en donde benefició a 200 niños diarios.
6. Escuela Oficial Rural Mixta La Barranca, en donde benefició a 60 niños diarios.
7. Orfanato Fundación Salvación, en donde benefició a 25 niños diarios.
8. Hogar Comunitario No. 2656, en donde benefició a 12 niños diarios.
9. Centro de Salud El Rancho, en donde benefició a 40 personas pertenecientes a 8 familias desnutridas.
Las instalaciones del Centro Caprino cuentan con una Licencia Sanitaria extendida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, así como con un Registro Sanitario extendido por la misma institución, que permite la pasteurización y distribución de la leche de cabra. Asimismo, la Sala de Ordeño del Centro Caprino también cuenta con una Licencia extendida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Durante el año 2024, el Centro Caprino de la Fundación Mario López Estrada, ubicado en Chiantla, Huehuetenango, espera elevar la producción de leche de cabra y en consecuencia el número de niños a beneficiar con la misma.
Las cabras del centro caprino son de las razas Alpina Francesa y Saanen, cuyo hato original fue comprado e importado desde Querétaro, México en 2022, las que cuentan con una mayor capacidad genética en la producción de leche de cabra, muy superior a la producida por las cabras nacionales.
La Fundación Mario López Estrada, además de contribuir con un vaso de leche de cabra a los niños de varias escuelas públicas y otras instituciones de salud y sociales en Huehuetenango, también busca mejorar la genética caprina del área, a través de la donación a familias previamente seleccionadas, de las crías de las cabras nacidas en el Centro Caprino.
La Fundación Mario López Estrada, el brazo social de Grupo Onyx, está comprometida con los esfuerzos para reducir la desnutrición crónica en el país.