Mario López Peréz
Mario López Pérez es guatemalteco, nació en 1969, es emprendedor, empresario, filántropo e ingeniero civil graduado de la Universidad del Valle de Guatemala.
Es el Director General de Grupo Onyx, fundado por su padre el ingeniero Mario López Estrada con orígenes en 1967, el cual cuenta con inversiones en desarrollo inmobiliario comercial e industrial, telecomunicaciones, así como inversiones en generación de energía renovable, entre otros. De igual forma, el ingeniero López Pérez, forma parte del comité de inversiones de la cartera líquida de la familia.
Grupo Onyx es un consorcio empresarial que cuenta con inversiones significativas en Guatemala y Paraguay, siendo un grupo dinámico, emprendedor y sólido, que cree en el potencial de ambos países en donde genera desarrollo y empleo a través de sus inversiones.
Derivado de su compromiso con el desarrollo social de Guatemala, el ingeniero López Pérez en su calidad de Director General de Grupo Onyx, también es socio fundador de la Fundación Mario López Estrada, la que ha contribuido con algunos de los sectores más vulnerables en Guatemala.
El ingeniero López Pérez también ha participado en otras fundaciones vinculadas a las inversiones del Grupo empresarial, las que en su conjunto han aportado $50 millones de dólares en proyectos sociales a la presente fecha, principalmente en materia de salud, educación, empoderamiento de la mujer y transparencia, entre otros.
Es importante destacar que desde una de esas fundaciones, se construyó una escuela pública cada 10 días durante 10 años, haciendo un total de 365 escuelas construidas, impactando la vida de más de 93 mil niños y niñas a lo largo del país. Desde otra fundación, también se contribuyó al mantenimiento del Hospital para Niños con Cáncer, UNOP, el cual representa esperanza de vida para muchos niños cuyas familias no tienen los recursos financieros para tratar el cáncer. Gracias a su apoyo, el hospital logró incrementar la expectativa de vida de 20% a 70% de los niños tratados.
El Grupo empresarial, a través de su Fundación, trabaja en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como con el Diálogo Interamericano, en proyectos que buscan incidir en la reducción de la migración irregular.